26 octubre 2012

Horacio Altuna - Imaginario

Gráficamente Altuna fabrica un relato río lleno de perdedores que pueblan calles y antros abarrotados, frescos de la vida cotidiana en una gran urbe, con sus miserias, que no sólo sirven de telón de fondo al sin vivir del protagonista, sino que pugnan por chupar cámara –haciendo uso del argot del oficio- y recabar la atención del lector. Donde la mayor parte de los dibujantes encuentran las mayores dificultades, y sortean con trucos, o sencillamente naufragan en los fondos, Altuna exhibe unos recursos y una maestría envidiable. Encuadres arriesgados, bocadillos que transgreden la ortodoxia de la lectura y juegan caprichosamente con ella, un habilidoso uso de los planos deudor del mejor cine, una documentación abrumadora, un uso acertadísimo del color... Viñetas que cumplen su cometido de hilvanar la narración pero que tienen, también, un valor por sí mismas. Tal es la cantidad de información en ellas contenida. El trazo, cuando usa, como en este caso, el color, es funcional, de líneas finas y tramas manuales.
 
Todo ello forman una amalgama de personajes, de situaciones aparentemente caóticas pero que en la práctica arropan la narración y el sentido último de lo relatado.
 
A la búsqueda de imágenes impactantes Beto ignora el verdadero drama que subyace a lo largo del relato. Reside en las gentes que pueblan las viñetas, perdedores que lejos de diluirse entre otros muchos casos similares forman un mosaico que se muestra incesante impertinente al lector. La verdad, en suma, la verdad ignorada que nunca cobra protagonismo en la cámara y que cuando lo tiene es desvirtuada. Un canto escéptico pero lúdico que invita, como no, a la reflexión. Cincuenta y dos paginas no son demasiado. En el caso de Altuna dan para mucho. Para muchísimo, diría yo. La sola descripción de una de sus viñetas, por vía literaria, llevaría muchas paginas al mas avezado escritor. Todo eso y más en un tebeo.

 [Altuna - Imaginario[2].jpg]

Gracias a Arsenio
Reseña Gracias a Tebeosfera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario